martes, 13 de diciembre de 2016

LLEGA LA NAVIDAD...CONSEJOS.



En vez de negar, piense qué le gustaría hacer o qué estaría haciendo la persona que se fue. En general, la primera determinación que se toma es la de no hacer nada, mantener la casa apagada, no sacar los adornos navideños.

Aislarse no mitiga el dolor y sí puede alterar la vida de los restantes miembros de la familia. Hacer un regalo en nombre de quien se ha ido. Escribir una carta a quien se ha ido para decirle lo que siente, no lo que piensa. Sembrar un árbol, prender luces, encontrar símbolos que ayuden a mantener vivo el recuerdo. Recordar que, detrás de toda pérdida, hay una puerta hacia la esperanza. Cómo sacar del dolor una experiencia positiva

¿Qué aconsejan los expertos a quienes viven un duelo? Ante todo, no encerrarse, procurar no negar el sufrimiento, no buscar engañarse a sí mismo en busca de distracciones. Por más que se trate de esconderlo o camuflarlo, el dolor sigue presente y se traslada con la persona a donde ella pretenda esconderse. Así, es mucho más saludable darle curso libre al sentimiento.

Es un momento que exige valor. Implica confrontar la realidad, reconocer la pérdida y aceptarla. Buscar nuevos caminos como homenaje a quien se ha ido, en vez de sumergirse en la sensación de que no hay nada que hacer porque todas las puertas se cerraron. Siempre es posible mirar nuevos enfoques; lo importante es quererlo hacer. Y cuando el dolor es demasiado, existe la posibilidad de pedir ayuda.

Aquí intervienen quienes rodean a la persona en duelo. Su misión no es la de evitar que sufra, o la de hacerle olvidar, o la de llevar su atención a enfocarse en otros temas, o la de planificarle su vida.

Su misión es la de permitirle llorar y expresar su dolor y acompañarlo con cariño. Llorar con el que llora, y hacerle sentir que no está solo y que existe una esperanza.

En este sentido, se comprende que la muerte no es una ruptura definitiva sino un cambio. Una manera distinta de percibir a la persona. Aún si físicamente no es posible ya tocarla, esa persona puede seguir viviendo en la mente y el corazón, hasta el momento en que sea posible desprenderse de ella sin remordimientos, sin dolor.

Recuerde que le esperamos en RENASCI UNIDAD DE APOYO EMOCIONAL - LORDUY. Desde allí, podemos orientarle.


Lic. Yaneth Rubio Pinilla
Tanatóloga



No hay comentarios:

Publicar un comentario